LOPERA, HISTÓRICA

Efluvios de aceite y vino… Lopera, villa noble y señorial, está situada en la Campiña Norte de la Comarca de Andújar, al noroeste de la provincia de Jaén. La localidad guarda celosa un conjunto histórico-artístico a caballo entre el gótico y el barroco. De orografía suave, Lopera se asienta en onduladas colinas donde impera el paisaje del omnipresente olivar salpicado de viñedos.

La Villa de Lopera atesora una amplia historia que arranca desde los primeros asentamientos en su término municipal, ya desde la Edad de Bronce, pasando por los íberos en el Cerro de San Cristóbal. Su función debe entenderse en el maerco de los conflictos que en el siglo VI antes de Cristo convirtieron Lopera en un área fronteriza entre tartessos y mentesanos. De e´poca romana se han catalogado hasta 34 yacimientos. Del medievo destaca el yacimiento de la estación romana-visigótica de Los Morrones y la joya más preciada de Lopera, el castillo de la orden militar de Calatrava. En 553, Felipe II le concedió el privilegio de Lopera y en 1595 la licencia de juzgado de Primera Instancia. Desde 1573 se conservan en el Archivo Histórico Municipal las actas del cabildo y una amplia documentación de los últimos cinco siglos. Destaca el documento más antiguo: una carta del maestre de la Orden de Calatrava que data del año 1469.

CRONOLOGÍA

Paleolítico Siglo V a.C.  Siglo VIII  Siglos X y XI 1553 1592 1936 2002
Primeros restos de poblamientos De época romana, destaca la ciudad romano visigótica de Los Morrones Durante la dominación musulmana Lopera fue el posible emplazamientpo de la ciudad árabe de Bayyara En torno a una pequeña alquería, se levantó una fortificación que consolida la población  Felipe II concede el privilegio de Lopera Miguel de Cervantes visita Lopera para recaudar grano para la Armada Invencible En Navidad se libra la Batalla de Lopera El 27 de diciembre el ayuntamiento adquiere el castillo calatravo por 300000€

POSTALES

Si la consideras interesante, comparte esta página...