Bienvenidos al portal de transparencia del Ayuntamiento de Lopera

Bienvenidos al portal de la transparencia del Ayuntamiento de Lopera. Presentamos al ciudadano una herramienta ágil y eficaz mediante la que pretendemos ofrecer acceso a la información relativa a la actividad  institucional, administrativa y política de nuestra localidad.

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

Los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. En estos países, los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia. Permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y eficacia del Estado y se favorece el crecimiento económico.

La presente Ley tiene un triple alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública –que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas–, reconoce y garantiza el acceso a la información –regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo– y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento –lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad para todos los que desarrollan actividades de relevancia pública–.

En estas tres vertientes, la Ley supone un importante avance en la materia y establece unos estándares homologables al del resto de democracias consolidadas. En definitiva, constituye un paso fundamental y necesario que se verá acompañado en el futuro con el impulso y adhesión por parte del Estado tanto a iniciativas multilaterales en este ámbito como con la firma de los instrumentos internacionales ya existentes en esta materia.

De conformidad con lo anterior en este portal de transparencia del Ayuntamiento de Lopera podrás encontrar información relativa a: 

Aquí se puede encontrar la información institucional y organizativa del Ayuntamiento, composición y funciones, datos de interés sobre los cargos electos y nuestra estructura organizativa, sobre el patrimonio y también sobre nuestra normativa y reglamentación.

 Visitar esta sección

El ayuntamiento está en permanente interacción con la ciudad a través de su sede electrónica, sus servicios municipales y los distintos mecanismos de información, participación ciudadana, calidad y compromiso. En esta categoría encontrarás información relacionada con:

 Visitar esta sección

Conoce aquí toda la información contable y presupuestaria del Ayuntamiento, sus posibles modificaciones y otros datos económicos y financieros de interés así como la información actualizada sobre contrataciones de obras, servicios y suministros y datos relativos a contratos importantes o proveedores.

 Visitar esta sección

Conoce la información actualizada sobre contratación y datos relativos a los convenios suscritos y las subvenciones concedidas.

 Visitar esta sección

Aquí puedes encontrar toda la información sobre el planeamiento urbanístico en nuestra localidad, las obras públicas, su seguimiento, y licitaciones.

 Visitar esta sección

Solicita información

Si piensas que hay cierta información que no ha sido incluida y debería estar en el Portal de Transparencia contacta con nosotros.

Ayuntamiento de Lopera
Plaza de la Constitución, 1
23780 Lopera (Jaén)

 

Teléfono: 953516250
Fax: 953516275
E-mail: lopera@lopera.es
Web: http://www.lopera.es

Solicita información

Si piensas que hay cierta información que no ha sido incluida y debería estar en el Portal de Transparencia contacta con nosotros.

Solicitar información

Ayúdanos a mejorar

Nos encontramos en fase de continuo desarrollo y mejora, por lo que tu colaboración es fundamental. No dudes en enviarnos sugerencias, quejas o avisarnos de posibles errores.

Ayúdanos a mejorar